Así quedaron las prioridades del Plan de Desarrollo de Medellín 2020-2023

La principal apuesta es la reactivación económica y social de la ciudad para superar los daños generados por la COVID-19.

Infórmate - Política

2020-05-05

Así quedaron las prioridades del Plan de Desarrollo de Medellín 2020-2023

Columnista:

Miguel Cárdenas

 

Desde el lunes se adelanta la discusión del Plan de Desarrollo en el Concejo de Medellín, el cual fue presentado por el alcalde Daniel Quintero, acompañado por los concejales Luis Bernardo Vélez, Dora Saldarriaga, Carlos Alberto Zuluaga y otros funcionarios de la Administración Municipal. 

Dicho plan —que tenía un monto de 18,2 billones de pesos antes de la pandemia— plantea inversiones de ciudad por cerca de 22.7 billones de pesos para ejecutarlas durante este cuatrienio.

 

Reactivación económica y social

En la radicación del plan, el alcalde Quintero señaló que este proyecto debió ser adaptado y reenfocado principalmente en la generación de empleo y la reactivación económica y social de la ciudad para contrarrestar los efectos de la crisis generada por la pandemia COVID-19.

Para lograr los objetivos planteados en él, el alcalde presentó las cinco líneas estratégicas en las que este se basará, las cuales contienen 32 componentes y 106 programas, además de proyectos e indicadores que buscan alcanzar dicho fin. 

La primera línea es la denominada Reactivación Económica y Valle del Software, la cual cuenta con una inversión por $1.1 billones de pesos. Se espera que, a través de esta, la gestión del conocimiento tecnológico y científico —aplicado a los campos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos— transforme la tradición económica de la ciudad.

“El Plan habla de integrar y dar un billón de pesos al plan de construcción de lo que hemos denominado Medellín Valle del Software, que es nuestra estrategia diferenciadora y ambiciosa para hacer de Medellín una ciudad que se mueva a través de una nueva economía del conocimiento, que cree nuevos empleos y más riqueza… (el Plan de Desarrollo) se va a convertir en la herramienta para hacer de nuevo a Medellín capital industrial de Colombia en la era de la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó el alcalde Quintero. 

La segunda línea será la de Transformación Educativa y Cultural y contará con un rubro de $6.2 billones de pesos. Con esta se busca convertir la educación de calidad en un derecho real para todos los habitantes de la ciudad.

La línea denominada Medellín me Cuida, con $5.2 billones de inversión, se propone mejorar las condiciones de vida de las familias y las comunidades de la ciudad, volviendo este tema centro de la reflexión y de la acción política y administrativa.

Medellín Me Cuida se convierte, con su enfoque familiar, en una apuesta permanente de atención a los más golpeados con más de cinco billones de pesos que permiten el nacimiento de la renta y canasta básica de servicio social”, declaró el mandatario local. 

Medellín me Cuida, es una transformación de la anterior línea del anteproyecto denominada Recuperemos lo social; y es el concepto de la cultura y la economía del cuidado en la gestión pública”, indicó a su vez Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

 

Medioambiente y gobernabilidad 

La siguiente línea, llamada Ecociudad, tendrá un rubro de $4.4 billones y buscará implementar la transición hacia una Medellín ambientalmente sostenible y equitativa, reduciendo los impactos que ejerce la comunidad sobre los entornos naturales.

De esta línea surgen proyectos tan importantes como el Metro de la 80 y la Ciclorruta Norte – Sur, que aparte de generar miles de empleos que beneficiarán la reactivación de la economía de la ciudad, marcarían la pauta para concretar el concepto de ecociudad en la capital antioqueña.

Finalmente, la última línea sería la denominada Gobernanza y Gobernabilidad, la cual con inversiones por $2.7 billones le apostará a que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores que deben construir el futuro de manera conjunta y con sinergia, haciendo énfasis en la defensa de lo público desde ambos sectores.

Con su sola presentación, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 que, le apuesta principalmente a la reactivación económica y social de la ciudad para superar los daños generados por la COVID-19, ya cuenta con un punto a favor, la participaron de más de 15 mil medellinenses, recogida en cerca de 500 propuestas.

 

( 2 ) Comentarios

  1. ReplyFrancisco Humberto Hurtado Cuartas

    La problemática del transporte debe tener manejo integral.esta El fortalecimiento del sistema Metro no es suficiente sin el abandono sistemático del vehículo particilar, estimular sistemas alternos como la bicicleta, los buses solo para discapacitados y adultos muy mayores, implementar dos días sin carro a la semana como experiencia del virus procurar que sobren calles en vez de que hagan falta
    etc etc etc

  2. ReplyJohn fredy madrigal ardila

    Señores alcaldía de Medellín, es importante enfocarse en la infraestructura vial de la ciudad, es un desastre y no cabe en la cabeza de nadie que a través de varios mandatos de la ciudad, ninguno hay sido capaz de dar continuidad a la vía paralela desde el puente madre Laura, hasta la autopista Medellín – Bogotá, por favor es una prioridad de ciudad, miremos que requerimos con esta coyuntura del covid-19 reactivar el turismo en la ciudad, señores Medellín no está para tener un parque norte obsoleto y mediocre, Medellín necesita de un parque de atracciones al estilo Europa o Estados Unidos, eso traerá turismo a nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Cárdenas
Educador, politólogo de la Nacional, crítico, fugaz.