Arturo Char, otro vago en un cargo que no merece

¿Tendremos un presidente del Senado enfermo? Por que para ser presidente debe estar en todas las sesiones del Congreso.

Opina - Política

2020-07-20

Arturo Char, otro vago en un cargo que no merece

Columnista:

Juan C. Delgado Suárez

 

El nombre de Arturo Char está de boca en boca en los últimos días, no es para menos, pues será elegido como presidente del Senado de Colombia; polémico nombramiento rodeado de escándalos por investigaciones que se adelantan contra el “Honorable Senador”. ¿Pero quién es este personaje? Conozcamos algo de su historia y más adelante hablamos de las investigaciones.

Arturo Char Chaljub, según la Wikipedia, es un político colombiano miembro del Cambio Radical y que hace parte del Senado de la República de Colombia desde elecciones del 11 de marzo de 2018. También es cantante y fue presidente del equipo de un equipo de fútbol. Actualmente se abrió investigación en la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción electoral. Pero vamos por partes, ¿Cantante? Sí, como lo leen cantante, bueno juzguen ustedes.

Un completo desastre, en mi opinión personal. En su momento un comentario del diario El Tiempo fechado el 15 de junio de 2017 dice: “Arturo parece que le gusta más la música que la política pero también tiene sus votos”. Vale la pena mencionar que en 2016 ya había realizado otros trabajos musicales.

Como dirigente deportivo: fue presidente del Junior de Barranquilla. También ocupo un puesto diplomático como primer secretario de la Embajada de Colombia en Londres. ¿Pero por qué genera tanta polémica su nombramiento como presidente del Senado?

Bueno, el “Honorable Senador” es investigado por corrupción electoral en las elecciones al Congreso del 2018, delito por el cual fue condenada Aída Merlano; por cuya fuga también es investigado Char, por su presunta intervención. Inicialmente tendría que rendir versión libre por estos hechos el día 7 de julio, pero por una petición de su abogado defensor que solicitó se garantizara el pleno derecho a la defensa, se aplazó para el próximo 27 de julio. 

Arturo también es ampliamente cuestionado por su apoyo a la corrupta exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, que recientemente se entregó a la justicia tras estar prófuga. 

 

Acá inicia lo sospechoso… 

En los secretos de Darcy en Caracol Radio de este 7 de julio queda un manto de duda, ya que se manifiesta que al no presentarse a indagatoria el día señalado, sino después del 20 de julio, le evita el “acto bochornoso” de posesionarse en medio de una investigación.

Según Merlano, el “Honorable futuro presidente del Senado” debería estar preso porque, según dice, Char es el artífice de actos de corrupción electoral en la costa Caribe y, además, en la entrevista que le dio a la periodista Vicky Dávila, mencionó que “entre quienes organizaron mi fuga están los Char y los Gerlein”.

El senador Char también es conocido por su no asistir con juicio al Congreso en la pasada legislatura, según la veeduría Trabajen Vagos este señor no asistió durante 149 días a las sesiones del Congreso, todas sustentadas con excusas médicas. ¿Tendremos un presidente del Senado enfermo? Porque para ser presidente debe estar en todas las sesiones del Congreso.

Otro palo en la rueda de su elección es la solicitud enviada por la Fuerza de Respuesta Social y Anticorrupción (Fuerza) donde solicitan que, algunos senadores que apoyan a Char, informen sobre presuntas donaciones de campaña, deudas y relaciones comerciales con empresas del grupo Char.

En este país se volvió costumbre que, a pesar de las investigaciones en contra de funcionarios públicos, estos sean nombrados en cargos donde se necesita transparencia y honestidad. No desconozco que todo ciudadano colombiano tiene derecho a una defensa, pero mejor que no se adelantara siendo Char el presidente del Senado, como para garantizar un poco la transparencia de la investigación.

En un país decente y con algo de ética por parte de sus funcionarios, Char no sería elegido para este alto cargo sabiendo las responsabilidades tan grandes que este trae; en gran medida, el futuro político del país, reforma laboral y tributaria, entre otras, pero este es mi platanal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delgado Suárez Juan Carlos
53 años, casado hace 30 años. 4 hijos, 3 nietos. Viviendo en Bogotá.