Álvaro Uribe: de crítico del castrochavismo a su gran artífice

El mayor crítico del régimen chavista está pasando a convertirse en su gran artífice a través de “un referendo, borrador».

Opina - Política

2020-11-04

Álvaro Uribe: de crítico del castrochavismo a su gran artífice

Columnista:

Daniel Alexander Montoya Castrillón

 

Cada vez más, el uribismo en Colombia, se asemeja al chavismo de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Y quién lo creyera, el mayor crítico del régimen chavista está pasando a convertirse en su gran artífice. Pues el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, a través de “un referendo, borrador para discusión con compañeros del Centro Democrático, otros partidos y movimientos sociales”, estaría lacerando, una vez más, al Estado social de derecho.

De los trece puntos que el expresidente y exsenador, Uribe Vélez, propone, al menos en cuatro puntos que son de mayor envergadura, se vería comprometido el Estado de derecho.

El segundo punto de los trece tiene que ver en materia de justicia. Plantea el expresidente: 

se establecería una o dos altas corporaciones judiciales”, pero además, “los magistrados serían mayores de 55 años, para periodos personales de 12 años (o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio), elegidos por cooptación con aprobación del Senado”.

En pocas palabras, sería la destrucción de la Rama Judicial.

El quinto punto de los trece tiene algo que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Propone el exsenador:

“la derogatoria o reforma de fondo, de la Jurisdicción Especial de Paz”.

Lo cierto es que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), fue creada por el Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, en donde la JEP:

es un componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, es decir, que “tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016”.

Por eso, hay que recordar, que el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, combatió a las Farc-EP, durante dos décadas. Y en ese mismo periodo, se le endilga a su Gobierno responsabilidades por propiciar la política de Seguridad Democrática, en donde al menos se presentaron 4000 ejecuciones extrajudiciales: civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

El décimo punto de los trece versa sobre la reducción del número de los congresistas. Formula el expresidente y exsenador:

“reducir el Congreso en un 30%, [sic] (Menos Estado burocrático, más Estado social)”.  Lo paradójico del caso es, que mientras exista menos número de congresistas, se vuelve cada vez más manipulable.

El doceavo punto de los trece trata sobre “la gratuidad educativa según el nivel de ingresos con posibilidad de elegir institución pública, privada o mixta”.  

Presenta el exmandatario:

el Estado garantizará la gratuidad en la educación con focalización socioeconómica. Podrá hacerlo a través de instituciones oficiales, privadas, mixtas o solidarias”. Y añade, “(Hoy existe un monopolio oficial, a través de Fecode, que ha sustituido la ciencia y la libertad de enseñanza por el adoctrinamiento político)”.

A este respecto, el exsenador en repetidos trinos se ha referido al gremio docente aduciendo de que «lo único que tienen los profesores es la fuerza de la calumnia». Y agrega:

“en la Universidad no les enseñan a discutir, por lo menos entienda este mensaje: aquí los invitamos con todas las garantías, es lo que necesita el ‘país’”. Sin embargo, lo que se esconde en este punto, es destruir la libertad de cátedra, para así de esa manera no generar ningún debate.  

Mientras tanto, el Centro Democrático y otros partidos, por medio de este referendo, se alinean todavía más al régimen chavista, y se va en ristre en contra del Estado social y de derecho.

Fuentes:

1. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/Carta-de-la-presidenta-de-la-JEP-al-senador-%C3%81lvaro-Uribe-V%C3%A9lez.aspx

2. https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/como-es-el-referendo-para-derogar-la-jep-propuesto-por-uribe-542961

3. https://www.eltiempo.com/politica/trinos-de-alvaro-uribe-contra-la-educacion-publica-y-la-jep-334464

4. http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/27943-ideas-para-el-referendo

5. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/02/estos-son-los-trece-puntos-del-referendo-que-propone-alvaro-uribe-velez-para-darle-un-timonazo-a-colombia/

( 1 ) Comentario

  1. tu comentario no amerita la mas minima ojecion, es hablar por hablar, en este tema se plantea discutrir (estudiar) los grandes cambios que necesita el pais. Daniel, al tratar de semejarlo a chavez lo estas insultando o adulando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.