Alianzas públicas y privadas abren nuevas oportunidades de empleo para jóvenes

Voz oficial - Región

2021-06-26

Alianzas públicas y privadas abren nuevas oportunidades de empleo para jóvenes

Autor: 

Alejandro Garcés

 

La primera Cumbre del Empleo Joven que se realizará el 29 y 30 de junio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en Medellín, es un evento de entidades públicas y privadas que impulsan a abrir escenarios de empleabilidad para jóvenes que han encontrado dificultades en su incorporación al mercado laboral. 

El evento de la Alcaldía de Medellín ya cuenta con entidades vinculadas como Comfama, Comfenalco, OneLink y el SENA los cuales estarán presentes mediante su oferta en materia de empleo. Además, se contará con personal de la Oficina Pública de Empleo—OPE, quienes estarán ofreciendo sus servicios en orientación vocacional y asesorías psicológicas.

La Alcaldía de Medellín lanzará esta plataforma, en asocio con la OPE, para que las personas interesadas puedan hacer registro de sus hojas de vida. El encuentro empezará a las 8:00 a. m. e irá hasta las 5:00 p. m.

Según el director de Comfenalco, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, «la cumbre tiene como objetivo la creación de 20 000 nuevos empleos para los jóvenes, convencidos que la sinergia entre el sector público y el privado son la fuerza necesaria que se requiere para poder reactivar nuestra economía. Y por supuesto, para satisfacer las demandas sociales».

Según la encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística—DANE, publicada el 11 de junio, para el trimestre móvil febrero-abril del 2021 el mercado laboral de la población joven registró una tasa de desempleo del 23,1 %. Siendo las mujeres las más afectadas con un 30,1 % y los hombres con un 17,9 %. Para el año anterior, la cifra de desempleo para los mismos meses fue del 22,8 %. Es decir, el desempleo aumentó un 0.3 % en comparación con el 2020.

En Medellín «hoy tenemos un gran reto, que nos tenemos que unir todos para poder activar económicamente todos los empleos que sean posibles. Pero sobre todo en la población juvenil, que han sido los más afectados no solo en esta pandemia, sino históricamente en el país. […] Es una gran oportunidad para que juntos construyamos sociedad de la mano de todos nuestros jóvenes. Más de 483 empresas ya hacen parte de esta estrategia», comenta Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.

El evento tendrá una variada programación que comprende más de 25 actividades entre talleres de formación para jóvenes y conversatorios temáticos, que se suman a la oferta de empleo, espacios de orientación, la muestra de emprendimientos y las presentaciones artísticas de las juventudes.

Entre los invitados a los conversatorios se encuentran el embajador mundial de Paz de la ONU, Josu Gómez Barrutia, la directora de Conecta Iberoamérica, Yohania de Armas, la oficial territorial de Género de ONU Mujeres, María Sáenz, representantes de los gremios y el sector privado, el exnegociador de Paz y economista Frank Pearl, el presidente de la Corporación Trabajo Decente, Fabio González, jóvenes diversos, entre otros.

Para las personas que deseen asistir tendrán que tener en cuenta que el Centro de Convenciones manejará el control de aforo y los protocolos de bioseguridad. Para participar se deberá realizar una inscripción en el siguiente enlace: www.medellinjoven.com/participa-de-la-cumbre-del-empleo-joven-6576

 

 

|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro Garcés
Comunicador social y voluntario lector. Amante de adquirir nuevos conocimientos.