70 cargos diplomáticos amañados: la mermelada que anda repartiendo Iván Duque

La suegra de Abelardo de la Espriella, las esposas de Alberto Carrasquilla y César Gaviria, el hermano de Paloma Valencia y personajes afines al uribismo con investigaciones encima, son sólo algunas de las decenas de nombramientos reprochables.

Opina - Política

2019-03-12

70 cargos diplomáticos amañados: la mermelada que anda repartiendo Iván Duque

Con la presidencia del lado del Centro Democrático se han develado muchas mentiras: típicas promesas de campaña que azuzan y entusiasman a los votantes, pero que se pulverizan una vez acabadas las elecciones.

El rechazo al fracking, el cuidado del medio ambiente, menos impuestos, políticas laborales en pro del obrero, subsidios a los ancianos y los más pobres, etc. Son solo algunas de las clásicas propuestas embusteras y malintencionadas que mueren, cuando mueren las campañas.

Pero es necesario destacar una promesa en específico sobre la que se hizo mucho énfasis en esta última ocasión: a raíz de las fuertes críticas encauzadas por el Centro Democrático contra el pasado gobierno, un discurso agresivo emergió de la expresividad de Iván Duque frente a la mermelada, el clientelismo, y los cargos públicos cedidos como paga-favores. En definitiva, la gente se esperanzó: este iba a ser el gobierno de la no mermelada…

La primera parte de este análisis hace un contexto definitorio de estos dos problemas estructurales que han aporreado a Colombia durante tanto tiempo: la mermelada y el clientelismo son una tradición política naturalizada.

En esta segunda parte se mostrará cómo, al parecer, las promesas de campaña de Iván Duque sobre la mermelada también fueron una rotunda mentira de campaña, aquí hay algunos ejemplos del porqué:

Hermano de Paloma Valencia cónsul en Miami

Pedro Agustín Valencia Laserna es el cónsul de Miami: en definitiva, uno de los consulados más apetecidos por los incansables indagadores de la politiquería en atisbos a cazar puestos burocráticos.

Lo más curioso es que el señor Valencia ha sido muy cercano al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos: el mandato más criticado por el Centro Democrático. Agustín trabajó con Santos desde que este estaba en el Ministerio de Defensa con Álvaro Uribe, y luego lo acompañó cuando fue presidente como inspector general de la Dirección Nacional de Inteligencia.

¿Es acaso su apellido un valor agregado en su hoja de vida para aplicar a este tipo de cargos?

La Suegra del abogado Aberlado de la Espriella, también en el consulado de Miami

El cargo de la doctora Regina Victoria Aruachan Dahl es un poco más complejo. El cónsul de Miami, como acabamos de afirmarlo, es el hermano de Paloma Valencia, Pedro Agustín Valencia. Pero, según el decreto 160 del 8 de febrero del 2019, la suegra de Abelardo de la Espriella, está designada “en el cargo de Primer Secretario, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General Central de Colombia en Miami, Estados Unidos de América”.

Dos pájaros de un tiro: dos personas en un mismo consulado. ¿Es casualidad? ¿La estrecha relación que ambos mantienen con la ideología gobiernista del Centro Democrático tiene algo que ver con la otorgación de su cargo? ¿En serio, la suegra de Abelardo de la Espriella?

Esposa del expresidente César Gaviria en la embajada de Egipto

Muchos recuerdan con desazón aquel video viral de la campaña presidencial del 2018: Duque y Gaviria abrazados, casi al unísono, elogiándose mutuamente y declarándose en unión como nunca antes había pasado, para enfrentar la izquierda castrochavista que avizoraba cada vez más cerca el poder. Liberales y democráticos unieron sus filas.

Para octubre del 2018, con Duque en el poder, Ana Milena Muñoz, esposa del expresidente César Gaviria, sería nombrada embajadora de Colombia en Egipto. Algunos sectores resaltaron la designación como un punto a favor para las relaciones internacionales de Colombia por aspectos académicos de la embajadora.

Aún así, el tema no dejó de ser incómodo. En las filas del Partido Liberal se generó incomodidad y rechazo. Una carta surgió de los confines del movimiento político para aclarar que la decisión de la presidencia no tenía nada qué ver con los colores políticos del liberalismo.

El mismo Gaviria, a pesar de haber sido motor fundamental para las votaciones en la segunda vuelta a favor del Centro Democrático, ha tomado posturas críticas frente a la gobernabilidad del actual presidente.

Esposa del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, Alta consejera presidencial

De la misma cuna ideológica que produjo los polémicos bonos del agua o Bonos Carrasquilla, llega Clara Elena Parra Beltrán, nombrada por Duque como Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad. El día en que fue posesionada, Duque diría en su discurso: ‘Lo único que a nosotros nos debe obsesionar es el servicio a los altos intereses de este país’. ¿Está seguro, señor Presidente?

Jaime Amin Hernández y familia, director para Asuntos Políticos, cónsul y notarías.

Jaime Amin Hernández, quien fuere representante a la Cámara 2002 – 2006, senador del Centro Democrático entre el 2014 y el 2018, y quien antes de acabar dicho período agradeció a Uribe públicamente por la oportunidad de haber podido trabajar con él y “los casi 17 años aprendiendo con él lo que es la vocación del servicio público (tanto) a título personal como familiar”, fue nombrado por el gobierno de Duque como director para Asuntos Políticos.

Según el representante a la Cámara, David Racero, la esposa de Jaime Amin recibió una notaría, y su cuñado, fue nombrado cónsul en Nueva York: una familia muy bien empleada.

70 cargos diplomáticos… Amañados, ¿y cuántos más no conocemos?

Es precisamente David Racero, quien a través de pruebas e investigaciones, asegura en Twitter que tiene 70 casos de contratación irregular ejecutados por el gobierno de Iván Duque.

El 8 de marzo del presente año, la Contraloría General aceptó sus denuncias sobre el caso y han comenzado a hacer las respectivas investigaciones. A continuación se expondrán algunos casos manifiestos por David Racero en su cuenta de Twitter, pero no se ahondará en ellos por cuestiones de legibilidad. La profundización quedará bajo responsabilidad del lector:

  • Juan Camilo Ostos Romero, hijo del secretario de Educación de Floridablanca (Santander), Alcaldía de la que Marta Lucía Ramírez es muy cercana —al ser inclusive madrina de matrimonio del actual alcalde—, fue nombrado viceministro de Transporte.
  • Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, fue la abogada que orientó las declaraciones de Yidis Medina en el escándalo de la Yidispolítica, el ofrecimiento de dádivas a cambio del voto favorable a la modificación de la Constitución que terminaría generando la reelección de Álvaro Uribe a la presidencia.
  • Victoria Eugenia Restrepo, excandidata a la Cámara por el Centro Democrático, fue nombrada directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. Fue señalada de posible favorecimiento como Coord del PCI, al Bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia.
  • Juan José Malvehy, excandidato a la Cámara por el Valle del Centro Democrático y sobrino de Daniel García Arizabaleta, excontratista de Odebrecht que organizó el viaje a Brasil de Óscar Iván Zuluaga y Duque, fue nombrado asesor de Coldeportes. Es pareja de Carolina Villegas, candidata y activa militante del uribismo.

Y ni qué decir de aquellos nombramientos contradictorios. Un cristiano anti LGBTI como director de Derechos Humanos del Ministerio de Interior; un negacionista del conflicto armado como director del Centro Nacional de Memoria Histórica; un ministro de Defensa que cree en la regulación coercitiva de las manifestaciones.

La pregunta que tenemos todos los colombianos desde que empezaron las asignaciones gubernamentales es: Señor Duque, ¿no que este iba a ser el gobierno que iba a acabar con la mermelada y el clientelismo que le han hecho tanto daño al país?

Es fácil entender el ciclo enfermizo de la política clientelista colombiana. Dándonos a nosotros mismos el papel de presidentes de la República, los eslabones que articulan esta cadena alimenticia serían:

  1. Otorgo puestos burocráticos muy bien pagos a cientos de funcionarios.
  2. Durante 4 años se enriquecen, aumentan su calidad de vida, ahorran dinero;
  3. Generan relaciones públicas, relaciones internacionales, consiguen más personas para que se unan al ciclo burocrático;
  4. Hay crisis y desfalcos financieros por mal uso y administración, tanto del dinero en sí mismo como de las instituciones estatales (por contratar a personas, muchas veces no capacitadas para ejercer)
  5. Cuando llegan de nuevo las elecciones, cada uno de esas personas beneficiadas, sus familias, amigos, conocidos y a quienes logran incluir en la burbuja, aportan su grano de arena, aportan el dinero recaudado, aportan trabajo, aportan empeño para que, una vez gane su candidato enmermelado.
  6. Una vez gane la presidencia, vuelve y juega el punto uno.

¿Cómo pueden perder unas elecciones quienes trafican con los poderes políticos impunemente durante cuatro años, enriquecen sus confines ideológicos, partidistas y corruptos, amalgaman personas, instituciones y relaciones internacionales; y se nutren del dinero del Estado con sevicia y habilidad inigualables?

¿Cómo competir contra los imperios políticos en Colombia que dominan todos los gabinetes y anaqueles internacionales desde hace tantas décadas?

Foto cortesía de: Semana

( 7 ) Comentarios

  1. Feliciitaciones muy buenos los artículos sobre la problemática Nacional.

  2. ¿ QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? SI NO EXISTEN ÓRGANOS DE CONTROL, NI CONGRESO, NI CORTES, ES IMPOSIBLE QUE DOS GOLONDRINAS, COMO HERNÁN MURIEL PEREZ, DE LAOREJA ROJA Y YO, HAGAMOS VERANO. SI SE SACUDEN DE ESE INVIERNO, LETARGO PROFUNDO DE LA PEREZA MENTAL DE PENSAR EN QUE ESTE PAÍS SE LO ESTÁN ACABANDO DE REPARTIR, NOS JODIMOS.

  3. Pero hay que hacer algo, para terminar con ese maldito clientelismo, que es también sinónimo de corrupción. En la cultura ciudadana, podría ser? Que la gente común entienda la política??

    • HUBIESE SIDO BUENO QUE ESOS CARGOS SE LOS DEN A LOS MÁS INTELIGENTES AÚN QUE SEA DE SU PARTIDO, AL PARECER EL CENTRO DEMOCRÁTICO CARECE DE ELLOS, PUES LOS MÁS BRUTOS OCUPAN ESOS CARGOS.

  4. Excelente documento de nuestra gran realidad, ojalá y todos los Colombianos tengan axeso a esta información.

  5. ESTE GOBIERNO RESULTÓ MÁS CORRUPTO Y PODRIDO QUE EL DE URIBE, SANTOS Y PASTRANA, MERMELADA POR TODO LADO, NOMBRAMIENTOS DE LOS FUNCIONARIOS MAS BRUTOS E INCAPACES EN CARGOS MPORTANTES Y UN PUEBLO LLENO DE ESTUPIDOS AVALANDO Y FESTEJANDO LAS ESTIPIDECES DE UN PAYASO PRESIDENTE.

  6. ReplyJaneyh Quintero Arias

    Ese desastre no es solo responsabilidad de algunos electores que escuchan lo que quieren que les digan,osea el popular politiquero rastrero,y de premio la RNG que resulto alterando targetones,asi es muy verraco,sumandole 5millones de votos inesxistentes,en conclusión un verdadero gobierno corrupto.Quien regula,quién controla??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec